Resultado para patriarcal

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada

El Departamento de Salud Comunitaria lanzó -el año pasado- la colección Tesis del Doctorado en salud mental Comunitaria dentro de la Editorial de la UNLa. El primer título que inauguró la serie fue "Memorias de una profesión feminizada. Terapia Ocupacional y salud mental en Argentina 1957-1976", una producción de Mariela Nabergoi, doctora egresada de esa casa de estudios en 2013. Un trabajo en el que la autora reconstruyó, mediante fuentes bibliográficas, documentos recopilados en instituciones y material aportado por entrevistas, la historia de la Terapia Ocupacional (en adelante TO) en nuestro país y su entramado con el complejo campo interdisciplinar de la salud mental. A un año del lanzamiento de la colección y de la presentación del libro en la Universidad, Viento Sur conversó con su autora.

Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Estudios Avanzados

La violencia de género en las iglesias evangélicas

Un estudio de la UNC aborda las normas religiosas de género dentro del culto evangélico y describe cómo, en el contexto religioso, la dominación y el ejercicio del poder adquieren rasgos particulares, centrados principalmente en el uso de fragmentos bíblicos que sostienen y justifican determinadas formas de violencia hacia las mujeres, desvalorizan sus capacidades y silencian sus opiniones.

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas

La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino

La investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto Marina Spinetta llevó adelante un prolífero estudio acerca del carácter pionero del activismo local de las mujeres, que se irradió desde la sociedad mediterránea al resto del país. “La política es parte de un orden patriarcal y heteronormativo que goza de buena salud”, advierte la historiadora.

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades

La historia de las “mujeres malas” en la Córdoba colonial

Un trabajo de análisis documental, bibliográfico y arquitectónico rastreó las huellas de las mujeres consideradas malas por la justicia colonial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La investigación analiza los bienes culturales de esa época –actas de escribanías, libros jurídicos y expedientes judiciales– para reconstruir una dinámica que las procesaba, las condenaba y las encarcelaba por ser malas madres, malas esposas, seducir a sus padres que las violaban, o convivir con sus parejas sin haber contraído matrimonio.

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado

Los modos en que se ocultó la contribución de las mujeres al conocimiento científico

La forma más sencilla de lograr que no queden registros de una persona es invisibilizándola. ¿Cómo? No nombrándola, por ejemplo. O mencionando a otra persona (uso del masculino genérico) en representación de la primera. Existen mecanismos específicos mediante los cuales se eliminó, sistemática e históricamente, la participación de las mujeres en el desarrollo del conocimiento y la ciencia universal.

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación

Las imágenes de Pampita Ardohain, La China Suárez, Wanda Nara y Paula Chaves son de las que más se repiten en los medios de comunicación y redes sociales del país. Las une una trama de discursos patriarcales que establecen roles socialmente aceptados, y responden a estereotipos de género que definen un tipo de feminidad hegemónica. Investigadoras del Conicet analizan el fenómeno.

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

Entre 2006 y 2012 los manuales de inglés no incluyeron perspectiva de género ni sexualidades y derecho

El docente e investigador de UNLa Martín Cieri publicó su tesis doctoral en un libro que despliega un análisis de los estereotipos de género (masculino y femenino) en los libros escolares para aprender inglés. El especialista afirmó que para el análisis tuvo que acotarse a los géneros masculino y femenino porque "los otros géneros y sexualidades no aparecen en los libros de inglés".

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