En las campañas que realiza el Ministerio de Salud de la Nación para combatir al vector de la fiebre amarilla y del dengue se utiliza un nuevo producto desarrollado en la Argentina. Se trata de una formulación del isómero "cis" del insecticida piretroide permetrina.
Esta molécula fue aislada y caracterizada en su efectividad sobre insectos vectores de enfermedades por el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), y particularmente estudiada para el control del mosquito Aedes aegypti.
> Leer también: A la campaña contra el dengue se suma la Universidad.
A partir de estos estudios realizados dentro de un programa conjunto de investigación e innovación tecnológica entre el CIPEIN y una empresa argentina, se desarrolló el nuevo producto, cuyo principio activo insecticida es el isómero "cis" de la permetrina. Esta formulación, además de ser exitosa en el control del mosquito vector, presenta ventajas tales como su mayor facilidad de aplicación, su menor dosis de uso y su falta de efecto irritante sobre humanos.
En la actualidad su desarrollo en la Argentina está en la fase final, y dentro del mencionado programa de investigación e innovación tecnológica, se lleva a cabo una segunda generación de formulado, para el control del mosquito vector del dengue y fiebre amarilla.
Esta nueva generación del producto, ya evaluada en campo, además de mantener las ventajas y la efectividad sobre los insectos adultos del formulado actualmente en uso, presenta un efecto larvicida muy alto. La conjunción de efectividad sobre el mosquito adulto y sus formas larvales acuáticas obtenidas en una misma aplicación, da lugar a una muy alta efectividad y a un control de las poblaciones de Aedes aegypti más prolongado.
> Leer también: Prevención: cómo combatir el dengue en invierno.
El CIPEIN es un centro de CITEFA-CONICET asociado con la UNSAM, junto con la cual dicta la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental.