Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

06 de Junio de 2022 | 4 ′ 11 ′′

La obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis investigan la obesidad en las personas adultas como enfermedad predisponente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, particularmente el Alzheimer. Proponen diseñar un perfil de biomarcadores tempranos que alerten sobre la aparición de la enfermedad.
La obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

El proyecto de investigación “La obesidad en adultos predispone al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”, dirigido por la doctora Ana Cecilia Anzulovich, recibirá más de cuatro millones de pesos para profundizar sus resultados. El financiamiento proviene de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

El equipo de investigación, junto a integrantes del Laboratorio de Cronobiología, trabajan tanto en el envejecimiento como en la enfermedad de Alzheimer. Los científicos y las científicas indagan en los factores asociados al envejecimiento responsables de la pérdida o la desorganización de los llamados “ritmos circadianos” observados en los individuos seniles, tales como el ciclo sueño-vigilia, la actividad reposo, los ritmos de algunas hormonas, algunos factores metabólicos, e incluso, algunas respuestas inmunológicas.

Respecto de estas alteraciones circadianas que se ven en el envejecimiento, las investigadoras se preguntan: ¿preceden en el tiempo a la aparición de enfermedades relacionadas al envejecimiento?, y ¿qué estrategias terapéuticas podrían restituir esa organización temporal y la ritmicidad circadiana en individuos de edad avanzada a fin de lograr una mejor calidad de vida y colaborar con la recuperación de enfermedades asociadas al envejecimiento?

“Esos son los interrogantes de nuestro grupo de investigación”, explicó a Argentina Investiga Anzulovich y agregó que apuntan a averiguar los mecanismos que en la obesidad en el adulto mayor predisponen al desarrollo de enfermedades de Alzheimer, recordando que si bien la enfermedad se manifiesta después de los 65 años, hay antecedentes de que treinta años antes existen signos o marcadores que pueden ser evaluados. “Son marcadores prematuros de la enfermedad y eso facilitaría el diseño de estrategias terapéuticas o preventivas al desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer”, detalló.

Es por ello que desde el proyecto también se proponen diseñar un perfil de biomarcadores tempranos que alerten sobre la aparición de la enfermedad. Las científicas ya lo han estudiado en modelos en vivo e in vitro a animales de laboratorio o cultivos celulares, pero también la idea es extrapolarlo a los pacientes.

De aquí se desprende la importancia de retomar y efectivizar un proyecto en colaboración con el Hospital de Juana Koslay, con el cual ya se había firmado una carta acuerdo para estudios en pacientes, pero quedó frenado en 2020 por la pandemia. “Sabemos que el Hospital tenía un programa de tratamiento y diagnóstico de obesidad” indicó la especialista.

Junto a la doctora Ana Cecilia Anzulovich trabaja un equipo de alrededor de veinte personas integrantes del Laboratorio. El trabajo también forma parte de un proyecto institucional del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL). Se suman investigadores becarios que están en ejecución de tesinas doctorales. El equipo también recibe colaboración de expertos de otros proyectos científicos.

“Somos un equipo interdisciplinario. Abordamos el estudio desde distintos enfoques comportamentales, bioquímicos, de Biología Molecular y mecanísticos”, explicitó la directora del proyecto.

Se investigará desde el 2022 hasta el 2025 (como exigencia de la convocatoria). Los fondos mayormente se destinarán a la compra de equipamiento, kits diagnósticos y reactivos de biología molecular.

“Quisiera resaltar que estos logros son los de todo un equipo en el que cada uno desempeña su rol lo mejor posible y apunta a un objetivo común. Todos tenemos vocación por la ciencia y la investigación, y ese es nuestro norte (…) Además de estos subsidios, tenemos muchos logros en el proyecto y mucho para seguir trabajando, formando recursos humanos, y descubriendo cosas que son útiles para nuestra salud, para nuestro bienestar, sobre todo apuntando en este caso particular al envejecimiento saludable”, concluyó.

La obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

Dra. Ana Cecilia Anzulovich

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Gisel Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X