Un estudiante avanzado de Arquitectura de la UNT ganó una beca internacional destinada a artistas profesionales que trabajen en Artes Visuales, Arquitectura, Diseño, Música y Literatura. De los casi cien postulantes, el Estado Alemán eligió tres y entre estos fue seleccionado Germán García Morales.
> Leer también: Alumnas de la UNLaM, becadas para ayudar a chicos matanceros.
Germán estuvo un mes y medio en Alemania para representar la arquitectura judía de tres ciudades: Mainz, Speyer, Worms, cuyo acrónimo en hebreo antiguo es SchUM, que le da nombre a la beca que postuló y ganó. En Alemania dibujó los planos arquitectónicos de construcciones medievales que reflejan parte de la cultura judía (sinagogas, centros comunitarios, baños rituales, escuelas y cementerios), y luego presentó su trabajo ante un auditorium de especialistas.
Los trabajos realizados por los tres postulantes, las otras dos restantes son mujeres europeas, formarán de un video institucional. La grabación contendrá entrevistas a los artistas y mostrará los dibujos arquitectónicos, la interpretación en piano de la música judía y una recreación de los tejidos que usaban en esa comunidad.
En 2021, las ciudades de Mainz, Speyer, Worms pasaron a formar parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco, porque una parte de las mismas fue escenario de la historia judía en Alemania.
García Morales comentó que se enteró de la beca casi por casualidad en la red social Facebook de la embajada alemana en Buenos Aires. “Para postularse pedían curriculum artístico y yo mandé mis trabajos de investigación en arquitectura, imágenes y recursos multimediales, que me sumaron puntos para resultar seleccionado”, señaló.
El estudiante considera que los antecedentes de haber estudiado las colonias judías en la Argentina y de haber realizado un inventario de la arquitectura, sitios y lugares históricos de Tucumán, lo ayudaron para ganar la beca.
En el 2019, Germán fue premiado en las Jornadas de Jóvenes Investigadores (AUGM) que se realizaron en Brasil con el inventario del patrimonio arquitectónico de Tucumán. Cabe recordar que ese encuentro reúne a 36 instituciones que componen una red regional de universidades públicas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y luego de esa distinción, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo en las colonias judías de Entre Ríos.
La beca de residencia en Alemania incluía pasajes, alojamiento, estipendio semanal para viáticos y otro referidos al proyecto. Estuvo desde el 19 de agosto hasta el 29 de septiembre. Fue seleccionado para contar a través del dibujo arquitectónico la arquitectura y los sitios históricos judíos de estas tres ciudades, utilizando el dibujo como lenguaje universal.
> Leer también: Crítica de la crítica teatral, una reflexión sobre el hacer.
“Fue un trabajo enorme pero hermoso. Dibujé a mano sinagogas, escuelas, mikve (baños rituales tradicionales judíos) y cementerios. En el departamento donde me alojaron tenía todo equipado para realizar mis planos y una de las cosas que más destaco de esas ciudades es el respeto que tienen por su patrimonio”, señaló. “En la Argentina la legislación trata de persuadir, pero no impide que se destruya el patrimonio arquitectónico. Volver más expeditiva esa normativa es una de las deudas que tenemos como país, porque los edificios cuentan nuestra historia y aportan a nuestro proceso de identidad”, concluyó.