Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

22 de Mayo de 2023 | 3 ′ 51 ′′

SEUCCO: un sensor para medir la cantidad de dióxido de carbono en aulas y oficinas

Docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús desarrollaron un sensor de dióxido de carbono cuya instalación va a facilitar el cuidado de la salud pública de la comunidad universitaria. El sensor, llamado SEUCCO, permite monitorear los ambientes a partir de una aplicación descargable en cualquier celular.

SEUCCO tiene dos modelos. Uno para oficinas, que tiene un display que marca el índice de saturación; y otro desarrollado para las aulas, que tiene un indicador luminoso. Verde (hasta 700 ppm); amarillo (entre 700 y 800 ppm) y rojo (más de 800 ppm). Ambos modelos se conectan por una señal de bluetooth que permite monitorear la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente desde cualquier móvil a partir de una aplicación. También, cuando detectan la presencia de dióxido de carbono en el aire con un índice de peligrosidad, emiten una señal sonora para alertar a las personas cercanas. Recordemos que la presencia de CO2 en un ambiente cerrado con niveles elevados de partes por millón, favorece el contagio de enfermedades, entre ellas, el COVID-19 y es por esto que se recomienda ventilar.

Los dispositivos serán entregados en los próximos días y Guillermo Andrade, Director de la Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital (ETFD) y de la Licenciatura en Diseño Industrial (DI), confirmó a Argentina Investiga que se está gestionando la posibilidad de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI Ambiente, certifique y verifique el buen desempeño de ambos modelos.

Desde lo disciplinar, el desarrollo del producto y de su electrónica estuvo a cargo de la licenciatura de Diseño Industrial y de la Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital, mientras que el sistema visual, que incluye el nombre del producto, el identificador, el envase y el manual del usuario, fue un desarrollo de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DyCV). Intervinieron así docentes investigadores y estudiantes de dos carreras de grado y una de posgrado y trabajaron con una lógica de complementariedad.

El Laboratorio de Diseño, inaugurado en el 2020, está conformado por las dos carreras proyectuales de grado de Humanidades y Artes. Contempla un equipo de gestión, integrado por los coordinadores académicos y directores de ambas carreras: Andrea Gergich (DyCV) como Coordinadora General y Diego Velazco (DI) como Coordinador Técnico; Juan Lo Bianco, Director DyCV y Guillermo Andrade, que forman parte del Consejo Directivo junto al Director del Departamento de Humanidades y Artes, Aritz Recalde. Luego, para cada proyecto, se suman docentes investigadores, estudiantes y egresados que integran los equipos de trabajo. “El LAD participa de proyectos que resuelven problemas de diseño con conocimiento y equipamiento propio. Esto nos da la posibilidad institucional de prescindir de una asesoría o de proveedores externos. Participamos en proyectos que incluso se hicieron con el acopio de materiales que teníamos de otros proyectos. Porque, claro, cómo optimizar los materiales y los recursos es también un problema del diseño, lo mismo que dar soluciones que permitan una economía cuidada, el reciclado y la promoción de la salud”, afirmó Guillermo Andrade.

La Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital, creada el 17 de octubre del 2018 y aprobada por la Resolución de Consejo Superior Nº 173/18 persigue, entre sus objetivos, actualizar y mejorar las capacidades de los profesionales que provengan de carreras de base tecnológica y proyectual, e incrementar el perfil innovador del sector productivo. Esta carrera de posgrado fue aprobada por CONEAU el 21 de noviembre del 2019 (EXP-2018-55863398-APN-DAC#CONEAU).

Valeria Pujol Buch

Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar

Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
Becas postdoctorales 2024-UNVM.
Una manera diferente de entender la evaluación