Luego de varios años en la docencia universitaria, el licenciado Pérez de la Torre afirma que “hay muy pocos estudiantes que se interesen por la botánica”; la razón es que los jóvenes están “más atraídos por la parte zoológica”. A través de la difusión de sus publicaciones, el autor busca “que los jóvenes se den cuenta de que las plantas son una parte importante de la vida; que también son seres vivos y útiles”.
> Leer también: Aumentar la producción y preservar el ambiente.
Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga llamada ficobionte, son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas, y capaces por lo tanto de colonizar los más diversos ambientes. “Este libro tiene un poco de investigación y un poco de docencia”, explicó a Argentina Investiga Pérez de la Torre y agregó: “A mí me gusta divulgar, ya que la función del que tiene un conocimiento es transmitirla, la no transmisión de conocimientos es una situación egoísta”.
Se trata de la segunda obra de Pérez de la Torre en ganar el certamen anual que realiza el Fondo Editorial, con acompañamiento del Instituto de Asistencia Social de la provincia de Chubut. En 2008, el investigador fue premiado por el trabajo “Flora de la reserva faunística de Punta Loma (una reserva natural ubicada en Puerto Madryn, Chubut)”, en la temática Divulgación en Ciencias Naturales, donde enuncia las diferentes utilidades que los pueblos originarios, como también los colonos galeses, otorgaban a las plantas. Tal es el caso de la jarilla que, según el autor, era utilizada por los galeses como crema de enjuague para el pelo. Esta especie es un arbusto siempreverde que ocupa diversos ambientes de la Patagonia.
Respecto del trabajo del Fondo Editorial, Pérez de la Torre, resaltó la tarea de distribución que desarrolla al afirmar que “es una muy buena política, ya que varios ejemplares de los libros que se imprimen van a las bibliotecas de toda la provincia”.
A partir de la exhaustividad de la obra y la información que allí se plasma, podría ser considerada de interés para el sistema educativo y material de consulta permanente para los estudiantes y docentes de los niveles primario, secundario y universitario. Posee una parte introductoria general con abundantes ilustraciones, seguida por otra sección más científica con descripciones y fotografías.
El libro surge de la experiencia de capacitación que ofreció a los guías de Turismo de la zona de Lobería de Punta Loma. Si bien está centrado en este sector, el investigador señala que en el trabajo se refleja la variedad de plantas que componen el paisaje autóctono. Está redactado en un lenguaje simple, aunque ello no fue impedimento para incorporar un glosario de términos que se ubica al final del texto.
El autor
El licenciado Oscar Horacio Pérez de la Torre se desempeñó en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue asesor en el departamento de Biología vegetal II, Facultad de Farmacia, y en el departamento de Biología vegetal, Facultad de Biología, de la Universidad de Murcia, a partir de la invitación que le envió el ministerio de Educación y Ciencia de España. En 2000 recibió la distinción “Oustanding Scientists of the 21st Century. In honour of an outstanding contribution in the field of Botany” (Los científicos más sobresalientes del siglo XXI. En honor a la destacada contribución en el campo de la Botánica) del International Biographical Centre, Cambridge, Inglaterra.
> Leer también: El imaginario rebelde.
Además, De la Torre confeccionó una Intranet en el Centro de Cómputos de la Sede Puerto Madryn de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, como también un blog y una red social en Internet, donde publica el material de la cátedra.