Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias

22 de Enero de 2024 | 6 ′ 24 ′′

La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata

Una investigación mendocina da sus primeros pasos en el desarrollo de un alimento funcional a base de extractos de subproductos de la industria del ajo, el tomate, la uva y el oliva, que contengan compuestos bioactivos con propiedades antitumorales. Destacan su fácil accesibilidad, alta eficacia y bajo costo como estrategia sanitaria.

Una de las fortalezas del proyecto es la posibilidad de reutilizar residuos de la industria del ajo, tomate, vino y oliva, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos.

Equipos de trabajo de dos Institutos UNCUYO-Conicet junto a la Fábrica Experimental de Ciencias Agrarias, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mendoza, se han propuesto desarrollar un alimento funcional que incorpore distintos subproductos de la matriz productiva provincial, es decir, productos residuales de la industria del tomate, del vino, del ajo y del aceite de oliva.

“Nos proponemos elaborar extractos ricos en compuestos bioactivos con propiedades antitumorales a partir de subproductos de la industria del ajo, tomate, uva y oliva por medio de disolventes eutécticos profundos naturales (NADES) que sean aptos para consumo y corroborar in vitro sus efectos sobre el mama" data-toggle = "tooltip" title = "Proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamrios.">cáncer de mama y de próstata”, explica a Argentina Investiga la nutricionista y doctora en Farmacia, Constanza López Fontana, directora del proyecto.

La finalidad de la investigación es sumar un nuevo producto de fácil accesibilidad, alta eficacia y bajo costo a estrategias sanitarias de prevención del cáncer de mama (CaM) y de próstata (CaP).

Es un trabajo que resulta fundamental para la salud pública ya que hoy en día el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. Los tumores malignos de mayor incidencia y mortalidad, considerando ambos sexos, son los de pulmón, mama, próstata, colon-recto y estómago. Se diagnostican 19.3 millones de nuevos casos cada año y mueren casi diez millones de personas a nivel mundial, es decir, casi un 13% de todas las muertes. En Mendoza se diagnostican casi cinco mil nuevos casos por año. Son enfermedades de evolución relativamente lenta, con un amplio período de latencia, lo que permite aplicar estrategias de prevención, evitando factores de riesgo e implementando hábitos alimentarios saludables.

Cómo se elabora este alimento funcional

El camino para obtener el producto comienza en el Laboratorio de Química Analítica Verde (IBAM), que realiza la extracción de los compuestos bioactivos de los subproductos regionales mediante solventes naturales (NADES) y los caracteriza.

Una vez finalizada esta etapa, el Laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer (IMBECU) es el encargado de ejecutar los experimentos in vitro para evaluar los efectos biológicos de los extractos en líneas celulares de tumorales y no tumorales de próstata y mama.

En simultáneo, en la Fábrica Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, en colaboración con el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, se desarrollará el alimento funcional a base de triturado de tomate que contenga los extractos con efecto antitumoral en su matriz. Se destinará una partida para el ensayo y se llevarán adelante los análisis físicos, químicos y sensoriales necesarios para evaluar la aceptación por parte del consumidor y la estabilidad del producto final obtenido. Ese Departamento también se ocupará de gestionar la reglamentación del alimento a través de su incorporación en el Código Alimentario Argentino, etapa primordial para que la industria pueda comercializarlo y/o aplicarlo para suplementar otros productos.

El alcance del proyecto

Este desarrollo impacta, primero, en la industria agroalimentaria, que podrá reutilizar y revalorizar subproductos de la elaboración del vino, del aceite de oliva, de la industrialización del tomate y del ajo para favorecer la salud y reducir el impacto ambiental; además de interactuar con investigadores de amplia trayectoria en la obtención de extractos naturales, una metodología que cuida el medio ambiente y experiencia en probar la capacidad antitumoral de estos extractos. “Este conocimiento le otorga un valor agregado a los subproductos del sector, a partir de identificar estos beneficios y cualificar sus productos para mejorar su posicionamiento en el mercado provincial, nacional e internacional", asegura la investigadora López Fontana.

También beneficiará a estudiantes de grado y de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y de otras carreras vinculadas con la industria del vino, del aceite de oliva, del tomate y del ajo, que recibirán charlas y realizarán prácticas en las instituciones que forman parte del proyecto.

Finalmente, repercutirá en la salud de la población y, por ende, se acompañará con políticas públicas desde el Ministerio de Salud. En este sentido, se proyecta dejar capacidades instaladas a partir de la capacitación del personal de salud y de la comunidad educativa en torno a la incorporación de hábitos alimentarios saludables, incluido el nuevo alimento funcional, para poder replicar estas acciones anualmente. A su vez, se diseñará una campaña de promoción de hábitos alimentarios saludables incluyendo las frutas y las hortalizas de la matriz productiva provincial que contengan compuestos bioactivos con propiedades antitumorales y el alimento funcional como estrategia sanitaria de prevención del cáncer de próstata y de mama.

Otros detalles de la investigación

“El proyecto está recién empezando. Es prometedor, pero aún falta mucho por recorrer”, asegura López Fontana, quien además se especializa en Enfermedades Crónicas. En su desarrollo participan y colaboran la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y el Departamento de Higiene de los Alimentos; el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) –organismos de doble dependencia Conicet, UNCUYO—; y la Fábrica Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para su puesta en marcha obtuvieron financiamiento del proyecto federal interministerial de investigación, transferencia y fortalecimiento para la salud en territorio 2023, otorgado por el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cofecyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

Su antecedente fue otra investigación acerca de extractos de yerba mate con propiedades antitumorales para la prevención de cáncer de próstata, la cual se encuentra en etapas avanzadas ya que se están realizando pruebas de palatabilidad.

Producción Periodística:
María Laura Colmenares

Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X