Dr. José Rolando Granada, investigador formoseño
José Rolando Granada disertó en la conferencia “Reflexiones de un científico argentino sobre su experiencia y expectativas para una Argentina nueva”, realizada en la UNaF, y reseñó sus inicios en Formosa y distintos tramos de su trayectoria profesional. Tras indicar que “uno de los signos distintivos de estos tiempos es el impacto que la ciencia y la técnica tienen sobre diferentes facetas de la actividad humana”, Granada advirtió: “El comienzo del milenio encuentra al mundo fracturado por una brutal brecha entre las sociedades que lograron apropiarse del horizonte de la ciencia y convertirlo en tecnologías a medida de sus necesidades, y aquellas que sufren las consecuencias del atraso”, destacó.
> Leer también: Un proyecto para mejorar la producción de carne caprina.
“La aplicación de los conocimientos científicos, a través de la tecnología, nos proporcionó herramientas extraordinarias para controlar la naturaleza. Pero la razón de ser de la actividad científica, o ciencia básica, no es el logro de resultados materiales, sino la necesidad de alcanzar una comprensión cada vez más acabada de la realidad”, afirmó.
Caracterizó a la Universidad como “una institución llamada a recrear el saber del hombre y promover sus aplicaciones para una mejor calidad de vida”.
Haciendo referencia a una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria de Formosa publicada hace 15 años, el doctor Granada coincidió con la vigencia de su escrito: “Para emprender un camino es necesario dar el primer paso, al cual considero representado en la decisión de asegurar el afianzamiento institucional de la Universidad y de propender al perfeccionamiento de sus elementos básicos: calidad de la enseñanza, gestión honesta y eficiente de los fondos, pertinencia y productividad de la investigación”.
Por otra parte, el científico formoseño sostuvo que el Estado debe promover y facilitar la relación entre las actividades de investigación de las universidades y las demandas de conocimiento por parte del sector productivo.
En cuanto al rol de las universidades, consideró: “Se requiere modificar los enfoques tradicionales y modos de gestión en la producción de conocimientos”, al señalar la importancia de “la promoción de actividades interdisciplinarias y la diferenciación entre la innovación y el desarrollo de conocimientos”.
Finalmente, el científico afirmó que “resulta imprescindible buscar caminos nuevos y eficientes para que la ciencia y la tecnología se incorporen efectivamente a la cultura popular, una tarea que demandará un gran esfuerzo en diferentes niveles formativos -familiar, escolar, universitario- pero sin duda con una decidida coordinación y elaboración de políticas nacionales en esta dirección”.
“Necesitamos establecer una nueva relación con los demás actores sociales, para que juntos podamos convertir a la educación, la ciencia y la tecnología en las herramientas para la transformación de nuestro territorio, tan rico en recursos naturales en esta Patria que venimos soñando, y que debe hacerse meta y convicción en nuestros espíritus”, aseguró.
Carrera científica
José Rolando Granada es Doctor en Física y Master en Gestión de Riesgo. Su área de especialidad es la “Física de Neutrones, Materia Condensada”, destacándose sus investigaciones sobre interacción de neutrones con la materia, generación de datos nucleares; aplicación de técnicas neutrónicas en ciencia de materiales y estudios estructurales en sistemas sólidos, líquidos y amorfos.
> Leer también: Yaguareté: identifican el primer registro fósil en el NEA.
Actualmente es profesor titular en el Instituto Balseiro e investigador del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.