Los proyectos titulados "Cetáceos del Golfo San Jorge" y "Estructura social, tradiciones culturales, métodos de caza y condición corporal de las Orcas de Península Valdés" fueron declarados de Interés, por el Honorable Senado de la Nación Argentina, un reconocimiento que subraya su relevancia científica y su impacto en la conservación de especies marinas.
> Leer también: Recursos genéticos nativos.
El primero de estos proyectos, "Cetáceos del Golfo San Jorge", se inició en 2019, enfocado en el relevamiento de cetáceos en la zona de Punta Marqués. El estudio tuvo como principal hallazgo la identificación de la ballena Sei (Balaenoptera borealis) como la especie más avistada en la región.
Esta ballena, la tercera más larga del mundo, despertó el interés internacional, lo que permitió que el proyecto recibiera el apoyo de importantes instituciones, como la National Geographic a través de su prestigioso programa "Pristine Seas", que facilitó la implantación de sistemas de rastreo para el seguimiento de siete ejemplares de esta especie.
Este trabajo de investigación cuenta, además, con la codirección de Marina Riera, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS). Riera ha sido fundamental en el desarrollo de la investigación, que también contó con el respaldo financiero de las municipalidades de Rada Tilly y de Comodoro Rivadavia, Pan American Energy, la Fundación Azara y la Universidad Maimónides.
El segundo proyecto distinguido, titulado "Estructura social, tradiciones culturales, métodos de caza y condición corporal de las Orcas de Península Valdés", lleva 20 años en ejecución y es el resultado del trabajo sostenido de la ONG Pinta Norte Orca Research, cuyo director científico es también Mariano Coscarella. El equipo ha logrado identificar y documentar el comportamiento de alrededor de 30 orcas a través de técnicas de fotoidentificación como también a través de la reconstrucción de sus árboles genealógicos que permiten comprender la estructura social y sus linajes, las tradiciones culturales y los métodos de caza de las orcas.
> Leer también: El Golfo San Jorge no está contaminado.
Ambos proyectos aportan conocimientos valiosos para la ciencia y contribuyen a la conservación y protección de especies en peligro. El reconocimiento por parte del Senado de la Nación no solo celebra el esfuerzo y el compromiso de los científicos involucrados, sino que también pone en relieve la importancia de continuar con investigaciones sobre la preservación de la biodiversidad marina en la región.