Nota

Universidad de San Andrés - Escuela de Educación

23 de Marzo de 2022 | 3 ′ 32 ′′

Seminario online "Enseñar en tiempos de fake news: el uso de las fuentes en las ciencias sociales" - UDESA

Desde el 30-03-2022 hasta el 06-04-2022

Desde el 30-03-2022 hasta el 06-04-2022

Universidad de San Andrés (UDESA)

Organizado por Área de Extensión - Escuela de Educación

Teléfono de contacto: 7078 0400 int 4815

Inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/78670/tickets/ensenar-en-tiempos-de-fake-news-el-uso-de-las-fuentes-en-las-ciencias-sociales.html

Trabajar en el aula con múltiples fuentes de información es una estrategia potente en la construcción de propuestas de enseñanza orientadas a la comprensión y análisis crítico de la realidad social. Los docentes del área de Ciencias Sociales suelen poner a disposición de los estudiantes gran diversidad de fuentes -documentos escritos, estadísticas, imágenes, textos literarios, filmes- dado que la explicación y la interpretación de los hechos y los procesos sociales descansan en el análisis de evidencias y, además, porque el abordaje de las fuentes promueve la ruptura con las interpretaciones fundadas en el sentido común, la problematización y la formulación de preguntas e hipótesis. Por otra parte, en el contexto infodémico contemporáneo, el fenómeno de las fake news demanda la construcción de competencias para evaluar críticamente la información. ¿Qué hacer con las fuentes en clase? ¿Cómo enseñar a analizar las evidencias? ¿Cómo ayudar a los estudiantes a construir estrategias para combatir la desinformación? ¿Qué nuevos desafíos enfrentan las ciencias sociales en la era de los datos masivos? En este taller se abordarán estas cuestiones clave no solo para la comprensión de los modos de construcción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales sino también para el ejercicio de una ciudadanía crítica.

Objetivos:

Reconocer distintas estrategias para promover la lectura crítica de fuentes escritas, estadísticas e iconográficas

Explorar experiencias y proyectos de enseñanza orientados al análisis basado en evidencias

Comprender los desafíos que impone la infodemia y construir criterios para la evaluación y selección de la información disponible en Internet

Contenidos:

El trabajo con la información como problema relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales

La construcción de conocimiento en ciencias sociales: la relación entre datos, hipótesis y diseño de problemas

Datos e interpretaciones: estrategias que fomentan la búsqueda, la evaluación, el análisis crítico y la producción de información.

Una heurística para evaluar las evidencias

Infodemia y desinformación: claves para evaluar la credibilidad de la información en el entorno digital

Modalidad de trabajo: Seminario-taller virtual, 2 encuentros sincrónicos: Miércoles 30/03 y 06/04 de 18:00 a 20:00hs

Arancel: $7.500

Colegios con convenio: consulte código de descuento por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte regímenes de becas y descuentos por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Ángeles Soletic es Profesora de Historia (UBA) y Master en Producción y Gestión en e-learning (Universidad Carlos III, Madrid). Se desempeña como docente de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Profesorado Universitario de UDESA (Didáctica de las Ciencias Sociales). Es Coordinadora de Formación de CLAYSS y consultora de IIPE UNESCO. Fue Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (UBA), coordinadora del área de Ciencias Sociales del Programa Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad) y asesora pedagógica del portal EducaRed Argentina (Fundación Telefónica). Ha participado en la elaboración de numerosos libros de texto en el área de las Ciencias Sociales y en la dirección de proyectos educativos orientados a la producción de materiales web de enriquecimiento curricular en la misma área.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Nancy Martínez
Universidad de San Andrés

Departamento de Prensa
nmartinez@udesa.edu.ar
www.udesa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
Solicitudes para acceder a becas-UM.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X