Dra. María Silvia Di Genaro.
“Estudio inmunológico y molecular de artropatías y otras secuelas inducidas por infección bacteriana”, es el nombre del trabajo que dirige la Dra. Silvia Di Genaro, docente e investigadora de la UNSL, y que consiste en un estudio inmunológico de una artropatía, es decir, una enfermedad de las articulaciones producida por bacterias que pueden inducir a una gastroenteritis. Esta patología es autolimitada y sin embargo deja alguna secuela, que en algunos casos puede llegar a ser crónica y afectar las articulaciones produciendo inflamaciones.
> Leer también: Beneficios de las bacterias.
“En nuestro proyecto estudiamos algunos mecanismos inmunológicos que protegen o favorecen el desarrollo de artritis. Empleamos un modelo en ratones con deficiencias inmunológicas, ya que en estudios previos hemos visto que éstos desarrollan artritis luego de una infección oral con una bacteria entérica”, explicó Di Genaro a InfoUniversidades.
“También realizamos estudios en líquidos sinoviales (un fluido que se encuentra aumentado en articulaciones inflamadas y es extraído por el médico para aliviar la hinchazón) de pacientes con artritis. En estos líquidos tratamos de dilucidar la posible bacteria asociada a la enfermedad, y la participación de algunas células en la inflamación. El propósito es definir posibles blancos para tratamientos específicos de esta artritis”, aseguró.
Conocer qué causa esa inflamación permite identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar la enfermedad para hacer un tratamiento específico. Por eso, los investigadores trabajan en la parte inmunológica, es decir, tratan de ver cuál es el mediador más importante para que, a largo plazo, se pueda frenar la patología.
Grado de avance de la investigación
“Estamos trabajando en un modelo con ratones que les falta un componente en la respuesta inmune, por lo tanto son especialmente susceptibles a esta inflamación articular o artritis”, afirma la investigadora, y explica que en ese modelo tratan de identificar qué componentes de la bacteria están presentes en la articulación, qué respuesta inmunológica está ocurriendo y experimentar introduciendo la bacteria en forma oral para corroborar si produce problemas gastrointestinales.
También se introduce la bacteria directamente en la articulación y estudian si existen anticuerpos y contra qué componentes de la bacteria; en ese sentido, notaron una gran respuesta en relación a la superficie, en la membrana externa de la bacteria, por lo que el próximo paso será detectar los mecanismos inmunológicos.
> Leer también: El estrés afecta las respuestas defensivas del hombre.
Evidentemente, el ratón tiene ya una deficiencia y esa deficiencia indica un mediador inmunológico, entonces se sabe que la presencia de ese receptor es importante para evitar la enfermedad.