-¿Cómo se presenta este año la gripe A en nuestro país?
-Aparece con el virus de la influenza H1N1, es importante aprender a reconocerlo a través de los síntomas que presenta y, por ende, saber qué hacer. En tal sentido, dentro de la sintomatología de la enfermedad producida por este virus en las personas incluye fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, dolores en el cuerpo, chuchos y escalofríos, gran cansancio y postración. Algunas personas infectadas también pueden tener vómitos y diarrea.
> Leer también: Prevenir morbilidad y mortandad materna.
-¿En qué franja etaria se hace más presente?
-Las personas más propensas a sufrir complicaciones graves debido a esta influenza son las de 65 años de edad o más, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, EPOC, diabetes o enfermedades cardiacas), quienes toman medicamentos inmunodepresores y las personas infectadas por el VIH.
-¿Qué se debe hacer ante la sospecha de contraer la gripe A?
-Por sobre todas las cosas, informarse. Quedarse en la casa y evitar el contacto con gente, excepto para buscar atención médica. Si se sale de la casa, ponerse un barbijo o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude y tirarlo a la basura luego. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol son eficaces. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes. Evitar el contacto con otras personas y mantenerse alejado de quienes vivan en la casa lo más que pueda si es posible, para no contagiar su enfermedad y propagar más el virus.
-¿Cómo se propaga el virus?
-Las propiedades de propagación de este virus son similares a las de los virus de la influenza o gripe estacional. Es decir, desde el primer día anterior a que se manifiesten los síntomas hasta siete días después de que se enfermen, o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Los niños pueden ser potencialmente contagiosos por períodos más largos. En tal sentido, resulta fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública acerca de los cierres de escuelas, evitar multitudes y la toma de medidas de distanciamiento social.
-¿Qué tratamientos se aplican en la actualidad?
-Los medicamentos antivirales deben administrarse para el tratamiento de aquellas personas enfermas de gravedad con influenza. Estos deben ser recetados por un médico. Existen dos medicamentos que se recomiendan para el uso contra la influenza H1N1 y se llaman oseltamivir (nombre comercial más conocido Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Estos medicamentos deben indicarse en los primeros dos días de iniciada la enfermedad, para proteger a convivientes en situación de riesgo, o ante casos de gravedad extrema. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de antitérmicos como el paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno).
-Comentaba fuera de nota los signos de alerta tanto en niños como en adultos…
-Precisamente, sobre signos de alerta y consulta inmediata al médico en niños y adultos pueden ser detectados por presentar respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado o grisáceo en la piel, vómitos fuertes o constantes. Hay que tener en cuenta que los síntomas de la Gripe A mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.
-¿Cómo prevenimos?
-Vacunarse en indispensable. Muchas personas no quieren vacunarse, porque temen que no le caiga bien al organismo. Esto no es así, algunos síntomas leves pueden sentirse pero son pasajeros y para nada preocupantes.
Dato: la vacuna se encuentra disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.
Deben vacunarse los grupos de riesgo.
La primera causa de consulta médica e internación durante otoño e invierno son las patologías respiratorias. Desde el ministerio de Salud de Entre Ríos se recuerda que la vacunación antigripal es vital en grupos de riesgo para evitar complicaciones. “La vacunación contra la gripe es la principal medida de prevención porque nos permite evitar cerca del setenta por ciento de las posibles internaciones y complicaciones por estas enfermedades”, indicó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien agregó que entre los grupos de riesgo que deben concurrir a aplicarse la vacuna se encuentran “las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas tempranas; los niños de seis meses a dos años de edad; todas las personas con algún tipo de insuficiencia o que estén en quimioterapia; quienes tienen enfermedades obstructivas crónicas; los diabéticos, hipertensos u obesos y todos los adultos mayores de 65 años”.
En ese sentido, el Ministro dijo que “cerca de setenta mil personas se aplicaron la vacuna en forma gratuita, que se encuentra disponible en los 357 centros de salud entre provinciales y municipales con los que cuenta Entre Ríos”. Y recordó que “existen otras medidas de prevención de las enfermedades virales, vinculadas al lavado frecuente de manos; la aireación de los ambientes y el control del humo de tabaco dentro de las viviendas”. El titular de la cartera sanitaria explicó: “Anticipadamente, implementamos la campaña de invierno, lo que implica instrumentar en toda la Provincia las postas respiratorias, que son espacios de atención diferenciada”, y por ello apuntó: “El invierno se adelantó y trabajamos a contrarreloj para proteger de estas enfermedades a quienes se encuentran en los dos extremos de la vida que son los más vulnerables: niños y adultos mayores”.
Para tener en cuenta
Varias pandemias de gripe A afectaron a la población mundial a lo largo del siglo XX y a principios del siglo XXI, y se trata, incluso hoy en día, de una grave amenaza. Debido a la naturaleza del virus y la amenaza que representa, la Organización Mundial de la Salud efectúa una vigilancia mundial de la gripe durante todo el año, para lo cual convoca a miles de científicos del mundo entero. Su intercambio de información científica y material ayuda a determinar los virus que, probablemente, constituirán la principal amenaza en la próxima estación gripal y permite de este modo decidir dos veces al año la composición de las próximas vacunas. La vacunación es la intervención más eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad de la gripe, las epidemias gripales estacionales y la próxima pandemia imprevisible.
> Leer también: Caries, “una enfermedad trazadora de pobreza”.
Es indispensable realizar esfuerzos coordinados de todos los profesionales de la salud pública a fin de prepararse para hacer frente a esta amenaza para la salud pública mundial en todas sus dimensiones (OPS).