Si bien no puede establecerse que exista una asociación causal entre toxocara y asma, sí puede afirmarse que la presencia del parásito o la exposición a él es un factor que exacerba la sintomatología del asma, es decir, hace que los síntomas sean más severos y más frecuentes. “Varios autores publicaron trabajos sobre la relación Toxocara canis - asma bronquial, pero con resultados contradictorios”, explicó a InfoUniversidades la investigadora María de los Ángeles López. Es por esto que el propósito del trabajo fue conocer si la presencia del parásito se asociaba con el asma, o si contribuía a modificar la gravedad de sus síntomas.
> Leer también: Estudian enfermedad rural causada por un hongo.
La toxocariosis es una enfermedad que se transmite del perro a los seres humanos. El agente causal más frecuente es el Toxocara canis, un parásito helminto (foto) que en estado adulto se asemeja a un gusano redondo, bastante grande, y que puede verse fácilmente cuando un perro cachorro lo libera en sus heces. Los investigadores evaluaron la infección por Toxocara en niños con diagnóstico clínico de asma bronquial y en niños no asmáticos de la misma área geográfica como grupo de control. “Se realizó en cada grupo la detección de anticuerpos específicos contra T. canis y se determinó la seroprevalencia, es decir, el porcentaje de niños con serología positiva” explicó la doctora López.
Si la serología es positiva, indica que el niño estuvo expuesto al parásito. Otra de las investigadoras, la doctora María Bojanich señaló que “el método empleado no permite saber si el niño está cursando la infección, o si se trata de una infección pasada porque los anticuerpos permanecen en índices elevados varios meses y hasta años después de producida la infección”.
Con la colaboración del cuerpo de pediatras del hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia, se categorizaron en cuatro grados a los chicos asmáticos en función de la severidad y frecuencia de los síntomas que presentaban: grado 1 leve intermitente; grado 2 leve pero persistente; grado 3 moderado y persistente; grado 4 grave y persistente. “Estudiamos cómo se distribuía la seroprevalencia obtenida en esas categorías. De esa manera, comprobamos que en los grupos de chicos más sintomáticos había mayor seroprevalencia”.
Al hacer esa categorización, los investigadores hallaron una diferencia significativa. En los chicos de grado I, el porcentaje de seroprevalencia fue de 37,5 y en los chicos con sintomatología más severa (grados 2, 3 y 4) se detectó un 67,7 por ciento. La respuesta inmune de tipo alérgica que desencadena el parásito Toxocara canis es, en algunos aspectos, comparable a la que se da en el asma en respuesta a alérgenos ambientales. Es decir que los chicos seropositivos están inmunológicamente más sensibilizados para reaccionar ante cualquier otro alérgeno ambiental que podría desencadenar la sintomatología del asma.
“De ninguna manera podemos afirmar que el Toxocara canis produce el asma, sino que aumenta los síntomas por el tipo de respuesta inmunológica que se desencadena como consecuencia de la infección por Toxocara” afirmó la doctora Bojanich.
El ciclo biológico del parásito
> Leer también: Elaboran fármacos para tratar la anemia canina.
En el perro, la toxocariosis se transmite de la madre al feto a través de la placenta. Los cachorros nacen infectados y los parásitos adultos alojados en el intestino producen a diario millones de huevos que se liberan en las heces y van al suelo. Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad, los huevos maduran y se hacen infectantes. Los niños adquieren la infección cuando ingieren estos huevos a través de las manos sucias, juguetes, o contacto directo con cachorros.