El tipo y cantidad de vegetación puede determinar inundaciones o sequías.
Una investigadora de la UNN y el CONICET diseñó “Pulso”, un software que permite determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables. Esta herramienta, a través de la medición de los pulsos de inundación de los causes, explica la dinámica de los sistemas bióticos de los ríos y posibilita estudiar el fenómeno inverso, permitiendo determinar cuándo habrá inundaciones o sequías.
Este nuevo instrumento tecnológico fue diseñado por la Licenciada en Zoología y Doctora en Biología, Sylvina Casco, docente del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, en base a investigaciones que realizó y que están relacionadas a la vegetación del Paraná. Uno de esos trabajos explica que la vegetación es “un indicador local y sintético de los cambios climáticos regionales y globales, y que su distribución está condicionada por los períodos extremos, como son las inundaciones y sequías”.
> Leer también: Polo Tecnológico Junín, un centro de avanzada.
Casco comentó que la biología “dispone de valiosos trabajos florísticos y faunísticos de humedales anegables e inundables del litoral fluvial argentino”. Y aclaró: “Un gran número de especies aún no fueron registradas por los científicos”.
El software Pulso fue diseñado originalmente para explorar algunas relaciones cuantitativas entre las características ecológicas de áreas anegables e inundables y las diferencias en las fases de inundación y de suelo seco en cada zona del paisaje. Las diferencias en la posición topográfica en distintos puntos de una planicie determinarán distinta frecuencia, intensidad y duración de las fases de inundación y de sequía. La oferta de hábitat para micro y macro organismos también será diferente y puede ser calificada y cuantificada.
Este software estudia los fenómenos que se repiten según una función sinusoidal a lo largo del tiempo, como puede ser el conjunto de fluctuaciones hidrométricas de un río, las lluvias en un período y localidad determinada o los eventos de fuego en las sabanas.
Su funcionamiento es simple: establece en la serie un valor de intensidad (valor de referencia), el cual define la presencia de determinado elemento del sistema o la ocurrencia de algún proceso que se quiera investigar. Así, los valores que se encuentran por encima de esta línea virtual son tomados como positivos e indican que en la ocurrencia de la fase de inundación tal elemento (planta o animal) estaría presente o que aquel proceso se cumple (germinación, riesgo de fuego). Por debajo del nivel de referencia, los valores son tomados por el modelo como negativos y señalan la ausencia potencial del elemento o proceso investigado.
Si el interés es analizar la distribución de la vegetación en una planicie inundable, se trabaja con datos hidrométricos, y si se investigan procesos de dilución de plancton, se pueden usar datos de caudal.
A partir de estos datos hidrométricos o de caudal -diarios, semanales o anuales- tomados en una ciudad próxima a la planicie inundable estudiada, es posible conocer el número de pulsos, de fases de inundación y de sequía, la estación del año en que ocurren, la duración y magnitud que alcanzaron y la regularidad del régimen. El programa permite trabajar con series largas de tiempo o con sólo algunos meses, obtener la forma de las curvas, su amplitud y simetría, valores medios, mediana, desviación de las medias y realizar gráficos unitarios o representar varias series en cascada, que pueden ser visualizados e impresos.
> Leer también: Diseñan software para aprender la Lengua de Señas.
Pulso también resulta una herramienta útil para estudiar las causas de la distribución y abundancia de los organismos en ríos y humedales, analizar los efectos de inundaciones catastróficas y comprender la estructura actual del paisaje en sistemas muy fluctuantes.