El primer Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ) creado en San Juan tiene como función específica brindar servicios acreditados para la Cámara de Paseros de esa provincia, y para la región de Cuyo en general. Los investigadores del LAPRIQ trabajan en la puesta a punto de los ensayos a la vez que documentan todas las tareas realizadas para completar el proceso ante el Organismo Argentino de Acreditación.
Para facilitar ese trabajo, un consultor asesora al personal del laboratorio sobre los componentes y metodologías a emplear. Se prevé que antes de fin de año el laboratorio estará acreditado según la norma internacional ISO 17025. Cuando eso ocurra, el LAPRIQ se habrá convertido en el primer laboratorio de control de calidad acreditado de San Juan.
> Leer también: Subirán a la web bibliotecas populares de San Juan.
Hoy las certificaciones de calidad son requeridas en la mayoría de los países que importan los productos de la región. Según la Cámara de Paseros de San Juan, el 94% de la producción de pasas de uva del país se genera en esta provincia, y de ese volumen el 80% tiene destino de exportación. Estos datos revelan la importancia del LAPRIQ. Además, el laboratorio cuenta con tecnología de punta para prestar sus servicios. El presidente de la Cámara de Paseros de San Juan, José Sánchez Alos, explicó: "Es un aporte muy importante para nosotros ya que en la actualidad realizamos los análisis en centros privados de Buenos Aires y en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas".
> Leer también: Investigadores evaluaron en Chile los daños generados por el terremoto.
La iniciativa surgió de empresarios exportadores nucleados en la Cámara de Paseros de San Juan, que plantearon a las autoridades de la Universidad la necesidad de contar con un laboratorio de análisis acreditado que controlara y certificara la calidad de sus productos, tanto los que se destinan a exportación como al mercado interno. La inquietud fue considerada por los investigadores del Instituto de Ingeniería Química (IIQ), que se abocaron a evaluar las capacidades técnicas y alternativas de financiamiento para montar la infraestructura necesaria para el laboratorio.