La producción 2008 tiene cinco variedades de quesos.
El 2 de octubre se dio apertura a una planta procesadora de leche para la fabricación de queso ovino en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la casa de estudios, en la ciudad de Esperanza. La instalación se realiza en el marco del proyecto “Tambo Ovino”, gestado por un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la UNL, coordinados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, con el propósito de crear una alternativa sustentable para pequeños productores de la región.
> Leer también: Programa para la producción de biocombustibles.
Con la estructura procesadora se amplían las capacidades productivas existentes, haciendo posible la elaboración a mayor escala de productos a base de leche de oveja que ofrece “De la Escuela”, como así también de otras variedades que actualmente están en etapa piloto.
Del proyecto a la planta
“Tambo Ovino” surgió como una iniciativa de la UNL a través de la Escuela Granja y las facultades de Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Veterinarias (FCV) e Ingeniería Química (FIQ).
Ganaron dos proyectos de Cambio de Escala y un PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva), a fin de explotar no sólo el tambo de la Escuela Granja, sino también de generar una alternativa para los productores de la región que tuvieran ovejas.
“Se trata de una planta a escala demostrativa, que no necesita de gran superficie. No va a procesar grandes volúmenes: se va a comenzar con 200 litros de leche por día, pero puede llegar a producir el doble. Si bien va a ser una instalación pequeña, tiene que ser rentable desde el punto de vista comercial”, destacó Facundo Cuffia, encargado del proyecto.
Finalidad didáctica
La planta procesadora tiene también un fin didáctico, que se erige para completar el ciclo pedagógico. Los alumnos de la escuela están en contacto con los animales que brindan la materia prima y también aprenden sobre normas de calidad y procesos productivos.
“Antes sólo se les enseñaba la teoría y ahora pueden practicarlo”, destacó Mercedes Romenos, directora de la Escuela Granja.
“Esta actividad incrementa el compromiso no solamente del que enseña, sino también del que aprende porque aumenta la responsabilidad con la institución, e integra al alumno a todas las etapas de su formación como técnico”, sintetizó Romenos.
Los productos
El primer subproducto obtenido fue el queso de oveja tipo Gouda Argentino, elaborado con tecnología propia y de manera artesanal. Este año se está comercializando la producción 2007 en varias empresas de la región.
> Leer también: Instalan estación de monitoreo remoto del Río Salado.
La producción 2008 saldrá a la venta el año que viene, y se realizaron cinco variedades de quesos: uno de pasta fresca, uno de pasta dura, otro de semidura y dos especiados, con nueces y otro con pimienta.