Con tecnología de última generación, el Centro Ciclotrón - PET permitirá producir radioisótopos para la realización de tomografías por emisión de positrones con fines diagnósticos y científicos. Posibilitará estudiar el metabolismo de todos los tejidos del cuerpo humano y, principalmente, los del sistema nervioso central, lo cual lo convierte en una valiosa herramienta para la investigación en el área de neurociencias.
> Leer también: Tumor cerebral: innovadoras posibilidades terapéuticas.
Así, con una técnica no invasiva que consiste en inyectar en el torrente sanguíneo del paciente glucosa unida a un isótopo radiactivo, pueden detectarse tumores cancerígenos imposibles de identificar por otros métodos.
El Centro -cuya instalación puede demandar dos años- atenderá a los aproximadamente 200 pacientes que, mensualmente, deben viajar a Mendoza o Buenos Aires a realizarse este tipo de estudios, y se convertirá en una opción para los enfermos de las provincias del noroeste argentino.
Paralelamente, su instalación dinamizará la localización de institutos privados en la ciudad de Córdoba por su capacidad de producir los isótopos radiactivos que, por tener una vida útil de apenas dos horas, no pueden importarse ni trasladarse desde otros puntos, tal como explicó el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González.
A su turno, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, destacó los esfuerzos de un amplio conjunto de científicos de la Casa de Trejo que vienen desarrollando proyectos de investigación en neurociencias, y señaló que la instalación de este centro permitirá "una formación de posgrado en estas disciplinas de un alto nivel".
En la misma línea, la rectora se refirió al área de neurociencias -en la que participan investigadores de las facultades de Ciencias Médicas, de Matemática, Astronomía y Física, de Ciencias Químicas y de Psicología- como una de las líneas estratégicas que su gestión está dispuesta a fortalecer, mediante el aporte de capital, recursos humanos e inversión en equipamientos.
Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, Marcelo Rubio, expresó que el gobierno nacional comprometió la realización de acciones de financiamiento para apoyar este proyecto iniciado desde Córdoba.
Por último, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó el proyecto como "un trabajo mancomunado que viene a resolver una necesidad histórica de la provincia", anticipando que demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
En el transcurso de la ceremonia se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial y la UNC para la conformación de una fundación, que será la responsable legal de la adquisición e instalación del equipamiento y una carta de intención entre el gobierno y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para aportar la totalidad de los fondos que demandará el centro.
Principales aplicaciones
- Oncología, permitiendo determinar cáncer primario y metástasis, tumores residuales y recidiva tumoral.
- Cardiología, donde permite caracterizar y cuantificar el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo, y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto.
> Leer también: Un té para combatir el arsénico.
- Neurología, proveyendo información para diagnosticar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, epilepsia, tumores cerebrales benignos, enfermedades congénitas y degenerativas, psicosis orgánicas y funcionales.