Extensión de la UNC, a través del Programa Personas Mayores, invita a una serie de conversatorios gratuitos que tienen como eje principal, diferentes temáticas vinculadas con la vejez que no figuran en la agenda pública pero constituyen temáticas novedosas y vitales para este grupo etario como así también para el público en general. Este año se suman charlas en el interior de la provincia de Córdoba para posibilitar el acceso de las personas mayores a este tipo de propuestas de la UNC.
Consultas: personasmayores@extension.unc.edu.ar
Programa
» Vivir con sentidos. Sensibilizar el sentir a cargo de Pablo Más Casariego
Miércoles 26 de junio - 15:00 - Avda. Los Reartes 345 (Villa Ciudad Parque)
Inscripciones: https://pfi.seu.unc.edu.ar/conversatorios-2024-sensibilizar-el-sentir-calamuchita/
Información de cada charla:
Vivir con sentidos. Sensibilizar el sentir
Sensibilizar nuestros sentidos. Ejercicios vivenciales que invitan a llevar nuestra atención al goce de nuestros sentidos. Mediante dinámicas individuales y grupales, exploraremos desde el juego y la meditación las posibilidades de indagar conscientemente en nuestros sentidos. Abriremos un espacio de diálogo sobre la temática. ¿Cuánto nos permitimos disfrutar de nuestros sentidos en la vida cotidiana? ¿Qué narrativas nos habitan en relación al placer? ¿Qué lugar ocupa el placer y el deseo en las narrativas de ser adulto mayor?
Vivir con sentidos. Placer toda la vida
Placer toda la vida. La sexualidad, la ternura, el deseo, el placer y el contacto en la vida del adulto mayor. Espacio de conversación para hablar sobre tabúes y posibilidades del placer y el amor en la vejez. Dinámicas simples donde trabajaremos la mirada, la palabra y el contacto entre las personas.
Cuando cae la noche
El tiempo para la escucha activa y empática sigue siendo una deuda hacia las personas mayores y es por eso que los encuentros, que son necesarios en todas las etapas de la vida, adquieren aquí una importancia particular. Escucharles es vital para comprenderles, buscarnos en nuestras raíces y darles el valor que representan. La propuesta se orienta a la realización de una dinámica grupal, con el objetivo principal de reflexionar sobre los hábitos saludables, higiene, emociones y cuidados particulares en vista a la gestión de nuevas estrategias. La noche representa la instancia del silencio del hogar, de la quietud y también del espacio de las preocupaciones y las inquietudes, el recogerse del día hacia la soledad de la noche en donde la nocturnidad se convierte en un espacio de tiempo donde se agrandan las vulnerabilidades, no solo sociales, sino también todo lo relacionado a como se llega a la vejez en sus diversos aspectos. Se utilizará “la noche” para que compartan sus vivencias, en post de la gestación de estrategias grupales de fortalecimiento.