Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

08 de Julio de 2013 | 4 ′ 9 ′′

Nuevo Bioterio para el desarrollo de vacunas y fármacos

La Universidad cuenta con un nuevo laboratorio de investigación, equipado con tecnología de avanzada, para el desarrollo a nivel regional de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. Se trata del Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas, un complejo de laboratorios donde también se desarrollarán fármacos.

El Bioterio contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo científico de otras unidades académicas.

El nuevo Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas es un laboratorio multipropósito, diseñado para la investigación en el desarrollo de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y de distintos tipos de drogas para la prevención y el tratamiento de enfermedades. El nuevo espacio contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo científico de otras unidades académicas.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan, se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad.

Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los entes reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo que se produzca en el lugar.

Como parte componente del llamado Edificio Puente, el laboratorio se ubica en el primer piso y cuenta con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales a utilizar de forma directa. La investigadora responsable del VacSal, la doctora en Ciencias Bioquímicas Daniela Hozbor, afirmó a Argentina Investiga que este Bioterio, “además de responder a la necesidad de desarrollo de vacunas, representa una mejora sustancial en las capacidades de trabajo en ésta y otras facultades. Se plantea su uso como facilidades centrales que beneficiarán a diversos grupos de trabajo involucrados en investigación en temáticas diversas en el área Salud y con proyectos de alto interés social”.

Funcionalidad y seguridad

El laboratorio contribuye a facilitar la investigación, a la vez que disminuye las variables experimentales imprevistas. Además, se provee a los investigadores de los requerimientos esenciales para el alojamiento y experimentación en modelos animales.

En la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “las características arquitectónicas, técnicas, operativas y ambientales del Bioterio observan pautas muy estrictas, tales como presiones atmosféricas y calidades de aire diferenciadas por sectores, funcionamiento de equipos de alta complejidad y protocolos de funcionamiento específicos, por lo que el desarrollo del proyecto se llevó a cabo en conjunto con los usuarios y un amplio grupo de asesores, internos y externos”.

Los locales de alojamiento de los animales están separados de las salas donde se realizan las experiencias. Cuenta con sala de cuarentena y aislamiento para los animales enfermos o aquellos que vuelven al Bioterio después de haber sido utilizados en el laboratorio. Tiene, además, una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento, un área para almacenar equipamiento limpio, un espacio para almacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación, otro para el personal administrativo y supervisores, vestuarios completos, áreas de descanso para el personal y dispositivos de seguridad.

Por su ubicación, el acceso del público está restringido, al igual que la circulación del personal. Además, se generará un movimiento mínimo de animales, jaulas o desechos. Para los usuarios del laboratorio, el espacio es accesible mientras que, tanto la recepción de insumos como la eliminación de residuos, se realizarán a través de una entrada directa desde el exterior. Asimismo, cuenta con un sistema de climatización y ventilación para bioterios sofisticados.

Durante el acto inaugural, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “con emprendimientos de este tipo, nuestra Universidad contribuye al fortalecimiento de un modelo de país propio con una ciencia a disposición de su desarrollo y con una agenda científica y académica que coincide con la agenda social”.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
residuos patogénicos
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X