Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Económicas

13 de Abril de 2009 |

Crean un mapa de la actividad económica

Un sistema creado por investigadores de la UNL permite el cruzamiento de distintos datos y el agregado de capas de información sobre el plano de la ciudad de Santa Fe, lo que da como resultado la visualización geográfica inmediata del comportamiento de los hogares y la estructura económica. Los datos generados son útiles para la identificación de oportunidades de negocios: desde dónde conviene instalar una tienda o en qué zona de la ciudad faltan ferreterías, hasta qué tipo de actividad es mejor desarrollar en un determinado lugar. El geomarketing ya está entre nosotros.

Localización y consumo de comercios del año 2007.

El hecho de disponer de información es crucial a la hora de tomar decisiones comerciales de la manera más conveniente. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló una herramienta digital para el análisis territorial de la actividad económica de la ciudad de Santa Fe y la interacción entre la oferta y la demanda. Los mapas creados se utilizan para el análisis del comportamiento del consumidor en relación al territorio y al armado de segmentos en base a datos geográficos. Todo esto forma parte de un área conocida como geomarketing.

“El territorio implica no sólo el suelo sino también la estructura. En la variable territorial existen factores como los accidentes geográficos, los accesos y los metros cuadrados cubiertos de oferta. Todo esto constituye lo que se denomina factor de atracción o de disuasión”, indicó a InfoUniversidades Graciela Kosiak de Gesualdo, directora del proyecto de investigación.

¿Cómo funciona?

La clave del sistema está en la disponibilidad de bases de datos. Para trabajar con sistemas de información geográfica (SIG) se requieren datos digitales, es decir, que sean compatibles y se puedan mover, superponer o cruzar.

“Armamos el diseño del sistema de información para la ciudad según las dos áreas de la oferta y la demanda, lo que permitió conocer el mercado de consumo de los tres sectores más importantes de la actividad económica: industria, comercio y organismos públicos”, detalló la Lic. Florencia Modesto, integrante del equipo de investigación.

Los datos referidos a la demanda se obtuvieron del Censo Nacional 2001. Con esa información, los investigadores determinaron universos económicos y compusieron el mapa digital de la demanda en la ciudad de Santa Fe. “En cuanto a la parte económica de la oferta no hay datos, por lo que tuvimos que buscar fuentes alternativas para reemplazar esa información”, explicó Gesualdo.

Datos que faltan

Para paliar esta falta, se subutilizó información de la base de datos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Ellos poseen un enorme banco de datos de consumos energéticos. El trabajo consistió en compatibilizar los datos porque utilizamos el nivel de consumo como indicador del tamaño de las unidades económicas”, contó la directora del proyecto. A la vez, se usaron como referencia los CUIL para identificar la actividad de los grandes clientes y el código de tarifa o categoría de consumidores para clasificar a los demás clientes. El sistema también prevé futuras cargas de datos y actualizaciones con otras bases.

“Con los datos georreferenciados sería posible llegar a poner a disposición del usuario la búsqueda del lugar más adecuado para la instalación de un comercio particular, por ejemplo”, concluyó.

Producción Periodística:
Priscila Fernández - priscilaf@unl.edu.ar

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X