Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Escuela de Ciencias de Información

30 de Noviembre de 2009 |

Bibliografía digitalizada para universitarios ciegos

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba habilitó un servicio de digitalización de textos para personas ciegas o con baja visión. Los apuntes y libros son escaneados, corregidos por voluntarios y luego pueden ser consultados en una computadora a través de un software lector de pantalla. También son grabados como archivos de audio y publicados en una biblioteca virtual. La iniciativa apunta a reducir los elevados índices de deserción del sistema educativo de los jóvenes con discapacidad visual.

Pablo dejó la carrera que había elegido. Al tiempo y esfuerzo que le demanda a cualquier estudiante universitario, él debía sumarle un cúmulo de obstáculos extra: es ciego. Por ello, contar con los materiales en soportes accesibles le resultaba casi una odisea; necesitaba que alguien le grabara los apuntes o libros para estudiar cada materia. Como esto dependía de la voluntad y tiempo disponible de otras personas, muchas veces no lograba cumplir con los plazos establecidos por los docentes. Su rendimiento académico fue decayendo y finalmente, abandonó. ¿Cuántos “Pablos” estudian hoy en la universidad? ¿Y cuántos más dejaron de hacerlo?

Con el fin de ofrecer materiales de estudio en soportes viables y permitir el acceso en igualdad de condiciones a la educación, la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba inició un servicio de digitalización de textos para personas ciegas o con baja visión.

El trabajo se realiza a demanda, es decir que los estudiantes llevan los materiales (apuntes o libros), que son digitalizados con un escáner de alimentación continua y luego sometidos a un proceso de corrección por parte de voluntarios, ya que según la calidad del original, en ocasiones el aparato “confunde” algunos símbolos, no interpreta imágenes y entonces es necesario ordenar e interpretar los gráficos.

El proceso termina con la grabación en formato de audio (mp3) o en CD y con la publicación en la biblioteca o documentoteca de Tiflolibros (www.redmate.org ), las primeras en su tipo en Latinoamérica, que ya suman más de 28 mil volúmenes y casi 500 documentos. Los interesados, además, pueden “leer” esos materiales en una computadora ubicada en la biblioteca de la ECI que posee un software específico lector de pantalla, encargado de traducir los escritos en voz sintética.

Este trabajo es posible gracias a un Proyecto de Voluntariado Universitario financiado por la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación -en el que participan docentes, egresados y estudiantes de la ECI- y a una beca de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. La gestora de la iniciativa es Jimena López, una alumna ciega del cuarto año de la carrera de Comunicación Social.

Para aunar esfuerzos y evitar la duplicación de trabajo se conformó la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos). Es una iniciativa de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, (Uruguay) en convenio con la Universidad de la República, la ECI y la Asociación Civil Tiflonexos, con sede en Buenos Aires, para la producción de este tipo de materiales de lectura y con el objetivo de reducir el alto índice de deserción del sistema educativo por parte de los jóvenes con discapacidad visual.

Allanar el camino

En muchos casos, las familias de los estudiantes con discapacidades visuales son las encargadas de grabar los materiales de sus hijos o hermanos. En otros, esto no es posible por distintas razones. Jimena recuerda que al comenzar la carrera solía recurrir a la biblioteca para discapacitados visuales. “Voluntarios he tenido de todos los tipos: amas de casa, trabajadores de media jornada, jubilados, embarazadas que debían reposar, y hasta gente súper ocupada”, comenta a InfoUniversidades. Pero las necesidades de uno no se corresponden siempre con el tiempo de los demás. “Si bien conté con personas en las que pude confiar plenamente, con otros corté clavos hasta último momento”, agrega.

Respecto a las clases, Jimena las grababa y luego las desgrababa para hacer los prácticos. “Ese es un trabajo desgastante y lo hacía diariamente porque si se me acumulaban cassettes se tornaba más pesado”. Tomar notas en Braille es “poco práctico”; hacerlo a mano es sumamente lento y con la máquina braille es tan ruidoso que impide escuchar al docente, además de molestar a los compañeros.

La digitalización tiene la ventaja de que es posible socializar los materiales porque se almacenan en una computadora y se duplican para los distintos usuarios o se suben en la biblioteca virtual. También son convertibles en audio, braille o macrotipos; en este caso, para los destinatarios con baja visión. Los archivos ocupan poco espacio, al contrario de lo que sucede con las grabaciones de audio que demandan más tiempo de producción, espacio físico (cassettes) y presupuesto.

En poco menos de un mes de trabajo, el Centro de Producción de Ciencias de la Información digitalizó todo el material de cuarto año del Traductorado de Inglés, varias materias de la carrera de Comunicación Social y textos de Trabajo Social.

Convocatoria a voluntarios

Como el trabajo es creciente, la convocatoria a voluntarios para la corrección de textos está abierta en forma permanente. Para participar no es requisito pertenecer a la UNC. La tarea puede realizarse a distancia o en el Centro de Producción ubicado en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI).

Las personas con discapacidad visual que requieran la digitalización de sus materiales y los interesados en participar como voluntarios pueden dirigirse al Gabinete de Informática de la Escuela de Ciencias de la Información (Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 9 a 12. Teléfono: (0351) 433-4161, interno 109 ó 115. Correo electrónico: cordoba@redmate.org

Derechos de autor

La digitalización y reproducción de materiales no vulnera los derechos de autor, puesto que la ley 26.285 autoriza y protege la conversión de textos a sistemas accesibles para personas cuya discapacidad les impide otra forma de lectura. Comprende, entre otros, los libros en audio y los textos en soporte informático que se distribuyan mediante organizaciones y en forma no comercial destinados a personas ciegas, disminuidas visuales, disléxicas, o con limitaciones sensoriales o físicas que no permiten la lectura tradicional.

Para acceder a la biblioteca y documentoteca virtual es necesario contar con una clave que sólo se obtiene enviando el certificado de discapacidad visual. Se invita a los docentes de la UNC a facilitar sus producciones (artículos, libros, ponencias) para ser puestos a disposición a través de este sistema.

Producción Periodística:
Mónica Viada

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ceguera y nuevas tecnologías

En una cultura donde predomina la imagen y el avance de la tecnología es insoslayable, el problema en relación a las personas con discapacidades ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X